TEXTILE DESIGN STUDIO

Cradle to Cradle Book review

Hello! On Wednesday we celebrated the third meeting of the Reading club,


I wanted to thank the people who showed up and tell them 

about what we chatted and the most interesting.


El tema central para mi es la industria Vs naturaleza entonces el libro justifica y argumenta las acciones o hechos históricos que nos posicionan en la relación Humanidad/naturaleza que vivimos hoy, todo contado a través de esta idea de progreso que la cultura, más que nada occidental fue acuñando a lo largo del tiempo.


Para mi fue un libro muy revelador en el sentido que me interpelo con conceptos que nunca antes me hubiera cuestionado (que lindo es aprender). Por lo que fui recolectando las citas de estas ideas y me gustaria traspasarlas de la manera mas amena. A veces están solas, a veces acompañadas de contexto en el libro y algunas con mi relaciones por momentos involuntarias pero significativas, al menos para mi.


Me encantó del libro cómo enmarca el Leitmotiv de la revolución industrial. Por lo menos desde mi punto de vista no lo había leído tan claro, es como si vieramos lo tóxico e ignorantes de ese momento, pero también que hacian lo que podían con lo que tenían. Ahora el libro plantea que desde el momento que supimos lo contrario, esa contramarcha se debería haber impuesto. Esta idea de que “para que las industrias engorden, la naturaleza no puede tener prioridad. Pareciera como que estos dos sistemas no pueden prosperar en el mismo mundo” (pag6)


“Me di cuenta que el diseño es una señal de intención”(pag9), en relación a esto, mientras Mike cuenta su historia reflexiona “la ciencia en su conjunto está más abocada en la investigación en si que en la implementación de estrategias de cambio”.(pag12)


Ahora viene el ejemplo del detergente, “en el diseño de producto un ejemplo clásico de solución de diseño universal es el producido en masa: detergente” (universal design solutions: conventions that apply all over the world) (p29) “ esta diseñado para un escenario en el peor de los casos, para que siempre opere con la misma eficacia” esto quiere decir que no tiene en cuenta la dureza del agua, ni donde desemboca.


También presentan esta idea de obtener recursos a cualquier costo  “si la fuerza bruta no funciona es que no estás usando la suficiente”(pag30) “el objetivo de una corporación comercial de medio oeste es producir tanto maíz como sea posible con la mínima cantidad de viajes, tiempo y gastos: la primera meta de la Revolución industrial, diseñar para maximizar la eficiencia”. “En vez de ser una delicia cultural y estética, la agricultura moderna se ha convertido en el terror y miedo de los residentes locales que quieren vivir y criar a sus familias en un lugar sano. Mientras los economistas se ocupan de los dividendos cada para de este sistema está en decadencia”; esto me hace pensar en otra frase mas adelante en el libro donde Schumacher propone que “La gente debe hacer un serio cambio en lo que ellos consideran la riqueza y el progreso”


Otro concepto que me pareció más que interesantes es el de “Product Plus”(pag38), “vos como comprador obtenes el ítem o servicio que querias, mas aditivos que vos no pediste y que no sabías que estaban incluidos y que podrían resultar dañinos para vos o tus seres queridos”. 


(pag46) “En lo salvaje está la preservación del mundo” Se me vino a la cabeza todo lo que hacemos para representar condiciones o imitar contextos, por ejemplo los zoológicos o los acuarios, ningún animal tiene chance de prosperar realmente en un ambiente no original. También pienso en lo opuesto, en si quedara algún lugar recóndito que todavía quede virgen del hombre o sin ir más lejos en Chernobyl, que después de que el área fuera abandonada por más de 30 años la naturaleza ha vuelto a reclamar su lugar.


(Pag60) “Para los reguladores que atentan salvaguardar las industrias como un todo, las soluciones más rápidas suelen ser esas que pueden aplicarse a gran escala, como las soluciones llamadas fin-de las cañerías en el que las regulaciones son aplicadas al desperdicio o a los afluentes contaminantes de un proceso o sistema. Pero de ultima la regulación es una señal de fracaso . De hecho es lo que nosotros denominamos licencia para dañar: un permiso emitido por el gobierno a una industria para que ellos puedan dispensar enfermedades, destrucción y muerte a un ritmo “aceptable”” Justo de la mano de esta idea viene la idea de que “la destrucción eficiente es más difícil de detectar y de detener” (pag65) “Todos los procesos tiene efectos secundarios. Pero estos pueden ser deliberados y sustentables en vez de in-intencionales y malignos.”(pag81) Es decir que si un proceso trae beneficios esa práctica no necesita ser regulada, porque lo que genera es un impacto positivo en todo el medio ambiente.


“Los humanos son la única especie que toma del suelo grandes cantidad de nutrientes necesarios para los procesos biológicos, que rara vez  devuelve de una manera útil.”(pag96) “El costo de los materiales que no pueden ser recuperados debería incorporarse al precio”(pag113). El objeto debería ser más caro o más barato?


"Designing products as service products means designing them to be assembled: the durability of a product can even be seen as a transgenerational tyranny" (pag114) When I started to think about this I realized that our society decides to immortalize it for longer than what We can live in the container of a toothpaste, whenever I think about what to leave: culturally I think about art, but then I think this and I want to die, not to mention the generations to come who will have to bear for decades for the damage inflicted .


"A tapestry is usually a metaphor invoked to describe diversity, a rich textured network of individual species woven together with tasks that intertwine them" (p121) I love this metaphor, I did a group work with a friend once where we intervened the meter with our fabrics to symbolize that everything is connected and that if you pull a single thread all that area of ​​the fabric is affected.


Of course, the book has some more concepts and stories, which I recommend reading.

This book has been a wonderful portal to the consciousness of many beliefs.


I hope you liked it too!

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published